1903774607.jpg

Testimonio de la memoria

  • Paginas6
  • AutorEsther López Barceló
  • Valoración6

Sinopsis

En «el testimonio de la memoria» expone 6 testimonios de memorias, 6 historias de vida con nombre de mujer. Esperanza M., Á. Losada y Pilar M. relata una memoria propia como protagonistas de la resistencia antifranquista; F. Cedrón, J. Losada y Odette M.

, incluso de esta forma, relacionarnos de qué forma tiene sido les transmitió una memoria que, de entrada, había sido les oculto o bien sesgado, debiendo ser reconstruido por ellos mismos, herederas tan lícitas de este pasado presente. De esta manera, este texto es el desenlace de la realización de sobra de diez entrevistas orales que tuvo sitio en puntos diferentes de la geografía el largo del año dos mil diez. Del Bierzo (L.) pasando por Zaragoza, Alicante, la villa de Madrid, Valencia, Ourense y S. de Compostela hasta el momento en que llegando a París, núcleo de las voces de la memoria del exilio.

El hilo conductor de estos 6 testimonios nos conduzco a espacios comunes diferentes: el de la guerrilla antifranquista en la España de los años cuarenta y la opresión, el del cosmos penitenciario de la dictadura, el del silencio forzó, el del temor, el de la desarticulación de la transmisión de la Historia, el del rencuentro, el del dignificación de una identidad íntima y política, el del relacionar comunidad del relacionar personal.