638765617.jpg

¿Qué fue de los intelectuales?

  • Paginas9
  • AutorEnzo Traverso
  • Valoración9

Sinopsis

En Qué era de los intelectuales? Enzo Traverso poses, del mismo título, la ausencia alarmante del intelectual en la escena moderna. Y revisión, en una síntesis excelente, la actitud crítica de escritores y cronistas comprometidos delante del coyunturas políticos y también ideológicos que marcados el siglo veinte, de la Guerra Civil de España hasta la lucha por los derechos de las minorías.

Con el descalabro de los socialismos reales y la caída de la Pared de Berlín, cierra un ciclo marcado por la utopia del comunismo y abre otro, aquello rechaza el ideal revolucionario y también impide el discute de ideas, bajo un neoconservadurismo tibios y también sosos. Los intelectuales de el día de hoy es directivos de marketing o bien aconsejes de imagen de los partidos, y «expertos», como el politólogos o bien los economistas neoliberales aquello visita los paneles televisivos que despliegan gráficos, encuestas de opinión y argot técnico, pretendiendo una neutralidad falsa. Asimismo son estudiosos que, delante de la culpa de futuro, abocan para realizar la memoria.

Delante de este horizonte depauperó, Traverso plantea que los pensadores y los estudiosos conservan su autonomía crítica y, singularmente, puede superar la especialización» en campos estrechos, para de esta forma interrogar y cuestionar el orden del presente. Las derrotas del pasado no puede ser disculpa para admitir un sistema que prosigue siendo injusto y dispar.

Contra un «humanitarismo» generalizó, aquellos presentes como la virtud postotalitaria por antonomasia y la ideología única dejada en un periodo que ambicionaría ser «postideológica», Traverso muestra que el pensamiento disidente no ha desaparecido completamente, y aquello tiene el potencial para reinventarse en un contexto nuevo, edificando articulaciones con los movimientos sociales, el día de hoy huérfanos de proyecto, y con los gérmenes de utopias nuevas.