287797030.jpg

Por qué fracasó la democracia en España

  • Paginas7
  • AutorEmmanuel Rodríguez López
  • Valoración7

Sinopsis

Una vez que cuarenta años de dictadura, la Transición ha sido representada y explicada como el triunfo de la democracia.

Ciertos líderes moderados y también inteligentes, un pueblo maduro y responsable, la ocasión de un cambio político, mas sin peligros, ni aventuras; fuera del acuerdo espacio quedado difícilmente para las amenazas del extremismo terrorista y la involución. Esto es la imagen repetido en reportajes, libros y prensa, que hasta el momento en que hace bien poco ha servido de pilar ideológica de la democracia de España. En este libro prueba una interpretación diferente y rompedora.

El cambio político no explica de la acción de un ramo de caracteres grandes, tampoco agradar desenlace de un acuerdo ancho en torno a la democracia posible, ni tan siquiera como la consecuencia de los pactos entre élites los del izquierdos y el reformismo franquista exactamente en qué embarranca la crítica común. La Transición, y el cambio político compatible, explica agrada respuesta a una crisis económica vasta, político y social aquello despliega de las contradicciones que produjo las fuerzas movilizadas a lo largo del último franquismo. Bajo esta perspectiva, el centro de la explicación devuelve el liderazgo a las luchas de factoría, el movimiento vecinal, los movimientos sociales nuevos y, por lo general, la ola de cambio democrático que ensayó el país en aquellos años. Afrontado a estas fuerzas potentes, el inconveniente de la Transición era el de de qué manera integrarles y de esta manera anularles.

El desenlace era una dieta otra vez moneda, la democracia liberal, que pese a que satisfaga ciertos de las demandas nuevas, puestos les en un marco político que reforzaba y reprodujo los intereses de oligarquías viejas y nuevas. En este consistido el descalabro de la democracia en la Transición de España.