1353091132.jpg

Pájaro de celda

  • Paginas6
  • AutorKurt Vonnegut
  • Valoración6

Sinopsis

Puede tener sesenta y seis años, ser un consultor ex- de Nixon, y aun preservar la inocencia? Sí, pueda. Es el caso de Walter F. Starbuck, el ?Pájaro de célula? Aquello da título a esta novela atroz y entretenida, sarcástica y oferta, sonriente y patético.

Con ironía y malicia, Vonnegut nos presento la impostura grande ?A veces doloroso? De los mitos sociales y políticos norteamericanos, y, singularmente, del dinero mítico (o bien, mejor aun, de los sistemas extraños que las personas ha inventado para apropiarse de él, preservarlo y ningún soltarlo por en lo más mínimo del mundial).

Sin embargo, si observamos la lista prolongada de injusticias y fechorías aquello evoca en esta novela, trabajo de pendiente para imaginar el regocijo que ofertas su lectura: del proceso escandaloso a Sacco y Vanzetti hasta el Watergate, el voraz ansía de las multinacionales, la segunda guerra mundial, las consecuencias de la radiación atómica, la suciedad urbana y las películas pornográficas. Mas la pluma de Vonnegut ?Profesor de liturgias en este baile de fantasía que mismo inventa? equivale Al espéculo deformante de las ferias y parques de atracciones: una vez delatado el cómic de aspecto o bien ridículo de la obra, todo soluciona en una sonrisa. Vonnegut Es entre los pocos humoristas inusuales de la última generación. La simplicidad aparente de su abierta la prosa es prueba buena de su finura estilístico y de su inspiración segura. Con el pájaro de célula supera a él mismo y nos persuado que una sátira estrictamente lúcida puede ser asimismo ligero y diversión.