1819344195.jpg

Las veladas del chalet gris

  • Paginas7
  • AutorPío Baroja
  • Valoración7

Sinopsis

En el chalet gris, ubicado en el distrito madrileño de Prosperidad, vive el doctor Arias Quintana. La guerra civil de España ha estallado, y el chalet, calma y apartado del centro transforma en un oasis en la mitad de la anarquía aquello ha apropiado de la capital española. Ciertos familiares del doctor, su tío Javer, viejo diplomático y sus sobrinos-nietos, estudiantes de medicina, halla allá cobijo. A culpa de otro menester, sostiene encuentros sociales largos en políticas, pintura, música, y ciencia.

El mirado del chalet gris es, por consiguiente una novela sin acción, exactamente en qué Baroja, a través de sus caracteres va desgranando sus creencias en una pluralidad grande de temas que va del cubismo a la teoría de la relatividad, o bien de la música de Chueca al homosexualismo. Cuando viene ser frecuente en estas novelas de senectud, Baroja hojas para poder ver su insatisfacción con el planeta moderno.

Más individualista que jamás, reniega de cualquier ideología, en especial de aquellos de carácter colectivista «Más vale un déspota que 100 mil», llegado para redactar, y también: «La soledad y el vetustez naturalmente despertar el egoísmo. Cree ver contrincantes en todas y cada una partes. no hay amistades. Todo esto es patraña. El viejo no piensa más de en él mismo. La bilis le inunda». El mirado del chalet gris jamás ha sido publicado en edición independiente, mas aparezca en mil novecientos cincuenta y uno en el volumen VIII de los «Trabajos Completos».