1480580138.jpg

La vida exagerada de Martín Romaña

  • Paginas7
  • AutorAlfredo Bryce Echenique
  • Valoración7

Sinopsis

La vida exagerada de M. Romaña es, seguramente, la novela más grande y el más propio del talante biográfico y del talante narrativo de A. Bryce Echenique.

Si por el primero es delante de una biografía inclusiva, aquello hace un equilibrio irónico de la década de los años sesenta de su centro mitológico, el París de la rebelión juvenil del mayo del sesenta y ocho, por el segundo es un relacionar para circular, locuaz y digresivo, aquello hace el oralidad diomática, de su lengua peruana, la alegoría migratoria de una saga tan desmitificadora como humorístico. Martin Romaña es un peruano que una década tras haber emigrado a París con la pretensión para transformar en escritor, comienza para escribir su “bloc de notas azul de navegación” exactamente en qué, aparte de explicar su experiencia parisiense de mayo del sesenta y ocho, salva las memorias de I., su mujer que abandona él por su inseguridad, poquedad y también irresolución. Ciertos somete emprendidos es su desembarco trágico del Perú en Dunkerque, dónde perder su biblioteca a raíz de un accidente, pasando por su admiración por C.

Vallejo y Ernest Hemingway, su desencanto de la ciudad de París, su participación intrascendente en un conjunto procomunista a lo largo de mayo del sesenta y ocho, el novel que jamás escribió, hasta un caso de hemorroides y la asamblea mágica con este ser, ungüento cierto de su tristeza, aquello va a ser Octavia de Cádiz, y por el que redactará el Bloc de notas colorado de navegación nefasta.

Es un trabajo del boom de correo en qué momento dirigiendo el narrativo al individual, en qué momento examinando el sentimentalidad de los caracteres, y en qué momento abandonando los alegatos épicos y esencialistas encima América latina. Todo este contado de una visión sensible y nostálgico, pese a que sin brotes faltos de dicha y también ironía intensas.