165122354.jpg

La torre y la muerte

  • Paginas7
  • AutorMichael Innes
  • Valoración7

Sinopsis

La torre y la muerte estuvo escogida por J. L. Borges y A. Bioy Casado para su compilación El séptimo círculo, dedicado al género policial y de misterio. La primera edición es de mil novecientos treinta y ocho. Innes, cuya habilidad narrativa es fenomenal, crea una novela policial con elementos góticos y la visión sarcástica de la realidad que caracteriza al británico. El evento que da el comienzo a la parcela es la muerte de Ranald Guthrie, dueño del castillo sombrío de Erchany, ubicado en un rincón solitaria del campiña escocés.

La víctima es un hombre avariento y violento, odiado por el campesinos, el que vidas con su pupila Christine ?Del como rumorea que es hija ilícita de Ranald?, el matrimonio de dueños integrados por el accidente Hardcastle y su mujer, y Tammas, un muchacho enclenque mental.

Encima todo recaen las sospechas por el homicidio del último del Guthrie; asimismo en el joven inglés cautivador Noel Gilby y el de Norteamérica Sybil Guthrie, prima de Ranald, quienes llegan al castillo por casualidad, la noche del delito. Mas el sospechoso primordial es Neil Lindsay, enamorado de Christine y también integral de una familia contrincante del Guthrie.

Habilidosamente, Innes pone el narration de los hechos en boca de narradores consecutivos, aquello es asimismo caracteres de la novela: el zapatero Ewan Bell, seguidor al estudio y protector de Christine; nuestro Noel sabido Gylby; Aljo Wedderburn, un letrado con experiencia escasa en asesinatos; y por último, el agente de Scottland Patio, John Appleby.

Basta con la lectura del primer parágrafo, de tal modo que los asientos de lector irreprimiblemente atraídos por la atmosfera ominosa del castillo y el misterio de sus habitantes, tal como por la prosa deliciosa de Michael Innes.