668289372.jpg

La agonía de Francia

  • Paginas8
  • AutorManuel Chaves Nogales
  • Valoración8

Sinopsis

En el mes de noviembre de mil novecientos treinta y seis, M. Chaves Nogales, descorazonado por el curso que está tomando la guerra civil, decide desamparar España y también instalar con su familia en la ciudad de París. Allá colabore con la prensa francesa y sudamericana e inclusive instalará una publicación semiartesanal hoy día de España se dirigió a el exiló republicanos. Sabiendo fichado por el Gestapo, en mil novecientos cuarenta, pocas vísperas el nazis entrar en la ciudad de París, Chaves abandona la urbe para dirigirse a Burdeos y de allá a Londres, dónde va a quedar hasta su muerte.

En La agonía de Francia Chaves Nogales sirve de sus conocimientos y de los testimonios múltiples al que tuvo acceso en la ciudad de París para tratar para explicar las razones que llevados a Francia a ceder delante del fascismo y firmar un armisticio con Alemania en el primer mes del verano de mil novecientos cuarenta. Su experiencia ancha en temas internacionales y su capacidad excepcional de interpretar los sucesos de la actualidad le asistieron para encontrar un lúcido relaciona encima de qué forma el país que había sido a lo largo de siglo y a medias el faro de la democracia en el mundial puesto a cargo del nacionalsocialismo.

Publicado en Montevideo en mil novecientos cuarenta y uno y ningún recuperado hasta el momento en que prácticamente setenta años después, La agonía de Francia es un libro llamó para aparecer entre los ensayos tradicionales en la segunda guerra mundial.