1447704934.jpg

Herreros y alquimistas

  • Paginas8
  • AutorMircea Eliade
  • Valoración8

Sinopsis

Los ensayos reunieron en los herreros y los alquimistas muestran el lugar concreto que ocupa en la historia de las formaciones sociales las etnias exóticas, anticuados y primitivos, irreducibles a las aproximaciones y valoraciones eurocéntricos.

El conjunto de mitos, los ritos y los símbolos asociaron a los trabajos de minero, metalúrgico y forjador, cuyos secretos transmiten de generación en generación por medio de ritos iniciáticos, ilustra los cambios de la actitud mágica-religioso de los hombres del mundiales preindustrial respecto al tema del instante preciso en aquel descubren su poder de mudar la forma de ser de las substancias minerales. MIRCEA ELIADE Apunta que este carácter experimental doble y místico es del mismo modo presente en la alquimia, tanto en su versión occidental cuando en las variaciones chinas o bien indias. De las prácticas y las experiencias alquímicas van a nacer la química, de la descomposición de la ideología precientífica y el instalado de un proceso general de secularización.

Mas la alquimia es, asimismo, una ciencia santa que estudios la pasión, matrimonio y muerte de las substancias, destinados a la transmutación del tema (la piedra filosofal) y de la vida humana (el elixir de la vida).