1009337140.jpg

Génesis y estructura de El Capital de Marx

  • Paginas9
  • AutorRoman Rosdolsky
  • Valoración9

Sinopsis

El nombre de Romano Rosdolsky está socio a la publicación del Grundrisse de Marx, por él descubierto en mil novecientos cuarenta y ocho en una biblioteca de Norteamérica, en donde halle uno de las copias libres extrañas en este periodo en el planeta occidental. Desde ese momento consagra parte grande de su tiempo para estudiarlo afanosamente y para escribir los desenlaces de esta lectura con la pretensión para hacer sabe aquellos aspectos del pensados de Marx que lecturas esclerosadas de La capital había mantenido esconde. Para Rosdolsky el Grundrisse introducir en «el laboratorio económico de Marx y puesto al descubierto todo el sutilezas y todos y cada uno de los caminos complicados de su metodología». Su lengua, supuestamente más filosófico «» que el de La capital, ha contribuido a aquello su lectura y entendiendo tornen más bien difícil «». Mas si esto es en parte la razón por qué razón economistas abundantes y los «marxistas ortodoxos» recibieron con indiferencia la publicación de este trabajo, más es la negativa a una reflexión sistemática sobre la naturaleza del objeto del marxista de economía político, supuesto, implícitamente, idéntico al del burgués de economía. Lenin afirmó que para entender La capital era precisa de estudiar y entender la lógica de Hegel. Mas de la aparición del Grundrisse, afirma Rosdolsky, «ya no es preciso apurar esta bebida amarga», cuando « pueda conseguir exactamente el mismo objetivo por la carretera directa a través de el estudio del Grundrisse». Más aun, sin la asimilación más ancha de las ideas contuvo en este trabajo, ya no es posible cualquier progreso en el terreno de la economía marxista. Es cierto.

Muchos de las contrariedades de interpretación del edificio teorético complejo del capital y de su estructura, muchos de las polémicas en las contradicciones internas presuntas tienen su origen en una consideración deficiente de la metodología concreta marxiana, a su tiempo enlazó al empleo de la dialéctica ?Correctamente puesto « en sus pies»? De Hegel. Exactamente la misma historia genética de La capital deberá encarar el estudio de los fenómenos económicos en su carácter «concreto» tras tenerles atraído en su abstracción máxima. Reconstruir este procedimiento, y continuar su aplicación del Grundrisse hasta La capital, deja aclarar inconvenientes teóricos a lo largo de tiempo controvertido largo o bien, peor aun, desfigurado por el marxismo «académico» viejo o bien reciente.

En este espeso y documentadísimo volumen, rico de implicaciones políticas no menos de de elucidaciones doctrinarias, Rosdolsky prosigue el desarrollo del plan originario del trabajo de Marx hasta su estructura terminante, encarando en todos y cada caso los temas propios de la investigación marxiana: de la primera formulación de la teoría del dinero al análisis del proceso de producción y a los episodios en la circulación del capital y en el beneficio y también interés.

En todo el volumen, y particularmente en los episodios concluyentes, Rosdolsky provee el cuadro del discute alrededor del trabajo marxiana y a sus temas singulares: la revisión menciona a Tugán-Baranovski, Hilferding, Lenin y Rosa Luxemburg, exactamente en qué atañe a la polémica en los esquemas de reproducción, a Böhm-Bawerk y, por último, a la mayor parte de intérpretes modernos de Marx, cuando Joan Robinson y Sweezy.