523795175.jpg

El universo, los dioses, los hombres

  • Paginas8
  • AutorJean-Pierre Vernant
  • Valoración8

Sinopsis

Jean-Pierre Vernant explica los mitos de la Grecia vieja, evoca los orígenes del cosmos, la guerra de los dioses y las relaciones que la humanidad no ha dejado para sostenerse con el divino. De la castración de Urano al artimañas de Zeus, de la invención de la mujer al viaje de U., de las aventuras de Europa al destino cojitranco de Edipo y a la prosecución del Gorgonas, el creador nos oír los mitos viejos, siempre y en toda circunstancia vivos. Vernant, el que ha dedicado su vida a la mitología griega, nos dejo ahora descifrar su sentido, a menudo múltiple. Es en esta asamblea del narrador con el sabio dónde radica la originalidad del trabajo.

Escribe Vernant en el prólogo: «Cuándo mi nieto era pequeño y pasó sus vacaciones con mi mujer y conmigo, establecido entre nosotros una ley tan inviolable como la higiene y las comidas: cada noche, en qué momento llegue la hora para ir a la cama, su voz me llamé de su cuarto, en ocasiones con impaciencia: “Abuelo, la historia, la historia!” Me senté a su lado y le contó una historia legendaria griega.

Le encanté transmitirle de forma directa, de mi boca a su oído, algo de este cosmos heleno al aquello soy apegado y cuya supervivencia en cada uno de ellos de nosotros me parezco más preciso que jamás en el planeta actual. » He tratado para contar tal y como si la tradición de estos mitos podría perpetuar.

La voz que antaño, a lo largo de siglos, llegó de manera directa a los oyentes helenos, y aquello tiene sosegado, deseé que lo escucharon los lectores de el día de hoy y que en ciertas páginas de este libro, si lo he conseguido, era suyo reiterar el que prosigue repitiendo.».