1885493923.jpg

El rinoceronte del Papa

  • Paginas9
  • AutorLawrence Norfolk
  • Valoración9

Sinopsis

En el mes de febrero de mil quinientos dieciseis, un navío portugués se hundió a una milla de las costas de Italia y fallecido sus tripulantes. El Nossa Senhora da Ajuda había navegado catorce cero millas del reino indio de Gujarat con una misión: hacer entrega de un rinoceronte al Papa.el el rinoceronte del Papa cuenta las historias que acaba en este accidente extraño. Salvestro, un mesnadero viejo y desertor de las guerras que devasta las zonas al sur de los Alpes es el protagonista del relacionar. Ha regresado a su terruño natal, en la isla báltica de Usedom, donde un conjunto de frailes misteriosos planea efectuar su primer peregrinación en 2 siglos: un viaje que les va a llevar, a ellos y a Salvestro, cruzando los Alpes, hasta exactamente la misma Roma, donde reina L. X, «el amante de Papa de todos y cada uno de los placeres». En su corte compite por el favor de su santidad los reinos de Portugal y de España, aquello espera pendientes el arbitraje por el que entregará el últimamente descubrió Nuevo Planeta. Un rinoceronte, el animal jamás visto en Europa de la Antigüedad, semeja el regalo idóneo para granjearse los encantos del Papa antojadizo. Mas? Dónde hallar el animal afín prácticamente mítico?Llevándonos de los bancos de arenques del mar Báltico a un fuerte desarticulado en el indio, de una tribu perdida en la jungla de África occidental a las crueldades cometidas en una urbe obscura del Toscana, la segunda novela de Lawrence Norfolk reconstruye la historia real de aquel rinoceronte como un espéculo de las fantasías y obsesiones del Renacimiento. Por qué razón agregue Durero a su rinoceronte, en la xilografía de mil quinientos quince, un segundo cuerno falso? De qué manera sea que una fístula anual dejó a Giovanni de Medici ser a reinado y papa elegidos les agrada L.

X? La respuesta implica a Salvestro, a los frailes curiosos, a los cardenales corruptos y cortesanas de la ciudad de Roma, a sus embajadores intrigantes y a su nobleza decadente, mas asimismo a pueblos viejos de Europa, de África y del indio. Todo extraño a sus destinos respectivos y sus destinos ligaron al rinoceronte. Datado en las vísperas de la Reforma, El rinoceronte del Papa es la parábola de una era que precipita a su crisis.

«Una novela de aventuras emocionantes en su aproximación y riqueza imaginativa, a cómic de ratos, a veces espantosa, picantes y elegiaca, aquel versa en una comunidad perdida monástica cuya iglesia está hundiéndose despacio en el mar, el Romo renacentista con su sexualidad libertina y sus rivalidades políticas; las crueldades de la guerra en los estados de la Italia central; y una tribu recóndita de la jungla occidental africana. Y, visitando este planeta estridente y fantástico, la busca del rinoceronte. La exuberancia y la proliferación pasmosa de incidentes y escenas es disciplinada y controlada por un preciso y ritmo narrativo hábil». (Barry Unsworth).«Novel alucinante, de riqueza imaginativa grande, fruta de una investigación minuciosa, soberbiamente contado y del más entretenido». (Michael Dibdin).«Un gigante y deslumbrante fábula del prosista joven más refulgente británico». (Steven Poole, Guardián). Editado, corregido y contrastado con edición impresa merced a Castroponce.Todos los agradecimientos son para él.