849315576.jpg

El novelista ingenuo y el sentimental

  • Paginas6
  • AutorOrhan Pamuk
  • Valoración6

Sinopsis

Qué sucede en nuestro interior en qué momento leímos una novela? De qué forma puede uno novel crear este efecto único, tan diferente del producido por la pintura, el cine o bien la poesía? En este libro inspirador y exageradamente personal, Pamuk nos llevo de la mano a los mundos del escritor y del lector, poniendo de manifiesto las conexiones íntimas entre los dos.

Pamuk Recurre a la distinción conocida de Friedrich Schiller entre versistas ingenuos» (los que escriben con espontaneidad, serenidad y naturalidad) y versistas sentimentales» (reflexivos, moviendo, inquisidores y sensibles al artificio de la palabra escrita).

Remontando a las novelas de su adolescencia y deteniendo en los trabajos de Tolstói, Dostoievski, Stendhal, Flaubert, Proust, Mann y Naipaul, Pamuk explora el cambio entre el ingenuo y el reflexivo, tal como la busca del equilibrio que halla en exactamente el mismo corazón del trabajo de todo prosista. En dos mil nueve, Orhan Pamuk era para cobrar del seminario Converses Elliot Norton en la Universidad de Harvard, una serie de conferencias públicas que dio iniciar en mil novecientos veinticinco para alentar el entendiendo de la poesía «en el sentido más ancho». Este libro reúne las 6 conferencias que Pamuk escribió para tal ocasión.