1605601689.jpg

El ardiente verano

  • Paginas8
  • AutorMauricio Magdaleno
  • Valoración8

Sinopsis

En la producción del cine nacional resalta películas como «El compadre Mendoza», «Río Escondido», «María Candelaria», cintas geniales, elogiadas en México y en el extranjero, aquello tiene un denominador común: su autor o bien el adaptador es M. Magdaleno (Tabasco, Zacatecas, mil novecientos seis) el que en tal papel ha participado en más de cincuenta películas. Unas influencias de capacitación cinematográficas claramente en un autor, qué puede ver en su habilidad para efectuar aproximaciones múltiples de un tema mismo, entregar una descripción vivísima de la etapa en aquel desarrollan sus novelas y cuentos. No es preciso de olvidar, en este aspecto, la repercusión del cine en otros narradores de nuestro siglo, particularmente en 2 Passos, Hemingway y C. Fuentes.

Magdaleno, entre los escritores más señalados de la segunda promoción de narradores de la Revolución mexicana, es un autor preocupado por la sociedad exactamente en qué vive: los temas revolucionarios y el indigenismo prevalecen en su producción, exactamente en qué no falta el estudio sicológico de los caracteres y la descripción del ambiente social y cultural en aquel mueven. En «El verano apasionado» (mil novecientos cincuenta y cuatro) «los cuentos de Magdaleno ? Apunta M. del C.

Millán? Presentan en un campo redujo los intereses del autor, el rescate de sus memorias de adolescencia provinciana, los capítulos relacionaron con la Revolución y con la rebelión cristera, la situación de los mexicanos que busca fuentes de trabajo del otro lado del norte de frontera [?] Identificó con las clases humildes, Magdaleno presentes, cuando antes que él Micrós, una pluralidad rica de razones entresacados de la realidad diaria».