1530876681.jpg

Descubrimiento del río de las Amazonas

  • Paginas7
  • AutorGaspar de Carvajal
  • Valoración7

Sinopsis

La crónica de refriega G. de Carvajal en el descubrimiento y exploración de las Amazonas de risa por la parte de la expedición designada de Orellana es uno de la llave de trabajos literaria para el estudio de la conquista del Américas. Partiendo de Sacar y una vez cruzó el paso de Andes, la expedición limitará en el inhóspita selva amazónica ya con escasez de provisiones. G. Pizarro, gobernante de Sacar, órdenes a su segundo al control, el capitán F. de Orellana, aquello con cincuenta hombres (entre qué halla el capellán dominico G. de Carvajal) desciende el río Napo hasta el momento en que consiguiendo su acabado en un río más grande, y regresar con avituallamiento que podría hallar y carga en el navío pequeño exactamente en qué fueron. Orellana Hallará el confluencia del Napo y Trinidad mas sin lograr provisiones. Sin ser capaz de regresar atrás por la fuerza de la corriente, decide proseguir río abajo, hasta el momento en que llegando a la boca de las Amazonas en mil quinientos cuarenta y dos.

Carvajal, aquello es entre los supervivientes de esta expedición, relata los sucesos en esta Relación escrita en mil quinientos cuarenta y dos, mas no va a ser publicado al completo hasta el momento en que mil ochocientos noventa y cinco.

Escrito con simplicidad y también ingenuidad, y ningún exenta de fantasía, es un documento valioso con información de interés etnológico grande: agrada supresión y medida de la ocupación poblada, continua a lo largo del barrancas del río, formas anchas que comunica las Amazonas de río con la tierra firme, táctica de guerra, ritual, hábitos y aparejos. Asimismo es la causa por qué razón refriega G. de Carvajal ha pasado a la historia.